Los españoles son los europeos más creativos

Terramar Centro de Negocios en Benidorm (Alicante) les comenta la siguiente noticia.

El 40% de las pymes españolas lanzaron productos o servicios nuevos en 2012, lo que las convierte en las más innovadoras frente a Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, donde sólo innovó un 20% de los negocios.

Estos datos, extraídos del IIIEstudio del ADN del emprendedor elaborado por Hiscox, confirma el carácter innovador de los emprendedores españoles, un éxito por el que han tenido que trabajar duro: 44 horas semanales, superando casi en siete a sus colegas en Reino Unido y en dos horas a los alemanes y franceses.

Otro de los factores que puede justificar el ingenio de nuestros emprendedores es que son los que más horas en formación han recibido en 2012 –diez horas de media– dándole más importancia que ninguno a materias creativas o de diseño.

De qué se quejan

La creatividad de la que hacen gala los nuevos empresarios, no mitiga algunas de sus reinvindicaciones. El 90% critica la excesiva burocracia a la hora de crear y gestionar un negocio. De hecho, son los que más tiempo dedican a realizar las tareas burocráticas, más de 120 minutos semanales. En países como Inglaterra o Estados Unidos la media se sitúa en 97 y 95 minutos, respectivamente. En general, sólo el 30% de los emprendedores entrevistados en esta encuesta –3.000 de seis países diferentes– se siente satisfecho del sistema burocrático para la creación de un nuevo negocio.

La financiación es uno de los capítulos en el que se centra la mayoría de las quejas: nueve de cada diez emprendedores españoles considera difícil lograr un préstamo. De ahí que el 20% hayan optado por el crowdsourcing y otro tipo de financiación alternativa para su negocio.

Tampoco las empresas que ya han conseguido un crédito lo han tenido fácil: uno de cada dos propietarios de pymes tuvo que negociar en algún momento desde 2008 su préstamo con el banco o entidad. En el 80% de los casos no se aceptó la propuesta en su totalidad o sólo en parte las nuevas condiciones. El miedo a la bancarrota de los emprendedores continúan siendo una realidad: el 23% en general, un porcentaje que se duplica en España hasta el 49%.

Pese a todo, los emprendedores españoles parecen poner buena cara al mal tiempo. En 2012 el estrés generado entre los emprendedores españoles a causa de la crisis descendió en cinco puntos porcentuales, mientras que en otros países próximos como Francia o Reino Unido aumentó notablemente. En nuestro país es del 56%.

Fuente: http://www.expansion.com/2013/10/18/emprendedores-empleo/emprendimiento/1382091568.html

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