¿Qué necesitan empresas y trabajadores para adaptarse al mundo laboral 2.0?

Expertos Digitales es una nueva comunidad de profesionales de la economía digital que nace con el objetivo de ser un punto de encuentro para saber cómo enfrentarse a la nueva sociedad digital. Expertos en la nueva realidad digital han debatido sobre los caminos que deben seguir empresas y trabajadores para encontrar un sitio en la red.

 centro de negocios alicante benidorm oficinas alquiler pymebonos

El empleo conectado.

Partiendo de la base de que el empleo del futuro se va a desarrollar en la red, los expertos han comenzado el debate sobre la forma en la que deben evolucionar empresas y profesionales para situarse en este nuevo mundo laboral.

Ha nacido un ecosistema de trabajo donde las redes sociales son una nueva fuente de oportunidades. “En la red no eres grande o pequeño sino rápido o lento” dice Álex López, dueño de Sartia, compañía dedicada en el sector del retail. Tras veinte años como comercial de grandes compañías descubrió en Linkedin una nueva fuente de oportunidades que le permitió difundir sin fronteras sus ideas.

Una vez existe la idea, un objetivo definido y un nicho por el que apostar, herramientas como NameChk.com , SocialSeek, Qwant sirven de trampolín para ser visibles en la red, para destacar dentro del mundo 2.0.

Estas nuevas exigencias de la realidad digital, han obligado a las empresas a adaptarse al nuevo medio para para sobrevivir. Por ejemplo, Juan Menodio, experto en marketing 2.0, explicaba cómo las empresas pueden conseguir leads cualificados a través de una campaña de Facebook Adds que invitaba a probar gratis una herramienta, para después convertir esos clicks en leads.

Las herramientas digitales tienen mucho más recorrido del que en principio se puede imaginar. Y así lo ha percibido una pescadería de Cádiz, Radio Taxi Alicante o “Casa Ana”, que utilizan WhatsApp para recibir directamente los pedidos de sus clientes.

“Todas las empresas van a desaparecer como las conocemos”, así de tajante ha sido Rodolfo Carpintier, dueño de Digital Assets Deployment (DAD) y hoy, moderador de la mesa redonda. Pero en este nuevo entorno surge una pregunta: ¿Qué pasa con ese profesional de entre 40 y 50 años que se ha quedado en el paro? Desde los expertos digitales repiten de nuevo algo que ya ha sonado para las empresas: adaptación y talento. Ya no se vende tiempo, se vende talento y para explotarlo el profesional requiere estar en continuo proceso de formación. El objetivo es hacer valer sus especialidades, que puede incorporar desde el mundo laboral offline.

Los Expertos Digitales insisten en la necesidad de adaptarse al cambio y hacerlo ahora, no solo estar presente en la red, también estar activo. Sin embargo, esta urgencia por el cambio, según han declarado los ponentes, no está presente en los Consejos de Dirección de las grandes empresas. En ese círculo, se piden resultados y sólo a través de los números se les puede convencer de invertir en proyectos 2.0.

Pero además de muchas oportunidades, la red también genera nuevos quebraderos de cabeza para las empresas. Por ejemplo, cómo aprovechar la actividad de sus trabajadores para reforzar su marca. Empleado y empleador se van a tener que adaptar a las redes sociales y, de alguna forma colaborar, para sacar partido el uno del otro.

Fuga de talentos

A base de tanto de repetir talento, como pieza fundamental en la realidad digital, ha surgido la pregunta de cómo retenerlo. Ofrecer condiciones laborales más favorables, valorar al trabajador u ofrecerle recursos para que desarrolle su trabajo son algunas de las posibilidades que ha sugerido la mesa de Expertos Digitales para retener en España a los profesionales más cualificados.

Sin embargo, para algunos expertos, la movilidad no tiene que ser algo negativo. Según Ana Sánchez-Blanco, Directora Inesdi Madrid, “un poquito de movilidad no nos viene mal”. Rodolfo Carpintier también ha defendido que la salida de jóvenes es saludable para el país, porque según él, “seguro que volverán” y eso enriquecerá la economía.

Fuente: http://cincodias.com/cincodias/2013/07/02/emprendedores/1372785995_218771.html#?id_externo_promo=15112013-emprendedores-lomasvisto-modulo-001-cds

Desde Centro de Negocios Terramar esperamos que les haya parecido interesante esta noticia y  les invitamos a visitar la web de nuestras instalaciones, sitas en el Centro de Negocios Terramar en Benidorm (Alicante), el cual dispone de  sala de conferencias, sala de reuniones, parking,  ascensor, cafetería, etc.

www.terramarcentrodenegocios.es

Igualmente disponemos de un espacio co-working, oficinas compartidas, locales, salas de reuniones, y oficinas en alquiler, sitas en el Centro de Negocios Terramar en Alicante (Benidorm) , etc.

www.coworkingbenidorm.com