El Gobierno facilita el crédito a pymes del BEI a través de las autonomías

La preocupación del Gobierno por empujar el escaso y caro crédito a las pymes está facilitando una fórmula poco explorada hasta hace poco. Varias comunidades autónomas se han decidido a solicitar líneas de financiación al Banco Europeo de Inversiones (BEI) porque, canalizándolas a través de entidades financieras, se libran del riesgo de comprometer sus presupuestos. “En todos los casos computa como endeudamiento, pero no dentro del límite anual de deuda en términos de estabilidad financiera” que es el que importa a la hora de cumplir los compromisos con el Gobierno, confirman desde varias autonomías.

 centro de negocios Terramar benidorm, crédito a pymes del BEI

Regiones como Madrid, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Murcia o Canarias han conseguido fondos del BEI. Los distribuyen directamente a través de entidades como Popular, Sabadell, Santander, BBVA, Liberbank, Caja Rural Cajaviva, Ibercaja o Bankinter, encargados en última instancia de analizar la solvencia de la compañía o autonómo que acuden a las sucursales a solicitar préstamos a fin de decidir su concesión. O, incluso, utilizan una agencia financiera propia de intermediario porque el Ministerio permite que tampoco sumen a efectos del límite de endeudamiento, agregan en una autonomía.

Fuentes financieras explican que así sortean la penalización que suponía antes su inclusión en la deuda pública cuando canalizaban fondos europeos a través de empresas subsidiarias y, sobre todo, si la compañía pública participaba en el capital de la financiada, al estilo de una inversión de capital riesgo.

Según las mismas fuentes se ha producido una reinterpretación de Hacienda que facilita el fondeo al BEI, en apoyo, en última instancia, del tejido industrial. En el Ministerio explicaron que, “si financia adquisición de activos financieros no computa a efectos de déficit en términos de contabilidad nacional”, mientras que en este último departamento reconocieron que son operaciones “de seguimiento e interés especial” por parte de Hacienda.

Cambio de estrategia

La apelación al BEI confluye con un cambio de estrategia en el seno de la Unión Europea, cuyas autoridades se muestran además sensibles a la dificultad de las pymes para financiarse en países periféricos, como es España. La antigua política de subvenciones decae con la crisis en favor de estimular líneas de financiación, al tiempo que el mismo Banco Central Europeo (BCE) evidencia que las pymes españolas sufren el crédito más caro del euro, con un extracoste de varios puntos porcentuales superior al facilitado a grandes corporaciones.

En este contexto, el BEI se refuerza y algunas regiones replantean su estrategia. Es el caso de Canarias, que el pasado año apeló por vez primera recursos al BEI -Aragón también se estrenó-, aunque ya había accedido a otras líneas de fondos europeos para facilitar el acceso de las pymes con anterioridad. En Cantabria la apuesta es para aprovechar el bajo interés del BEI, al agotarse líneas de otros organismos utilizadas anteriormente, más allá que por razones de endeudamiento.

En la Comunidad de Madrid la apelación al BEI es habitual. Sus convenios, junto a la banca, le ha permitido poner a disposición de pymes y autónomos madrileños unos 25.000 millones desde 2008, muchos en colaboración con Avalmadrid y la Cámara de Comercio.

Fuente: http://www.eleconomista.es/emprendedores-ayudas/noticias/5453418/01/14/El-Gobierno-facilita-el-credito-a-pymes-del-BEI-a-traves-de-las-autonomias.html

Terramar Centro de Negocios, sito en Benidorm (Alicante), espera que ésta noticia haya sido de su interés y les ofrece la posiblidad de conocer sus instalaciones, dónde podrá encontrar oficinas y despachos en alquiler, sala de conferencias y reuniones, sala de juntas, espacio coworking, oficinas compartidas, locales, etc.

www.terramarcentrodenegocios.es