‘Patent Box’, un incentivo fiscal que premia tu innovación

Terramar Centro de Negocios en Benidorm (Alicante) le anima a aprovecharse del incentivo fiscal que premia tu innovación.

El Patent Box, un incentivo fiscal que premia la innovación y fomenta la creación y explotación de patentes y nuevos diseños, es una fórmula poco conocida que puede ayudarte a financiar tu proyecto.

centro de negocios alicante benidorm terramar patent box innovacion

Aunque no existen estadísticas fiables sobre el número de organizaciones que aplican el Patent Box, desde el Ministerio de Economía y Competitividad se habla de 200 compañías que lo ya lo utilizaron en el ejercicio 2011 y de unas 500 que lo pusieron en práctica en el año 2012.

Para Ignacio Gómez-Acebo, director de desarrollo de la innovación en Clarke, Modet & Co., esta medida fiscal que incentiva la innovación no sólo es un interesante impulso para los nuevos proyectos de los emprendedores, sino que también “es una manera de fomentar la internacionalización en las empresas españolas”.

¿Qué es y a qué tipo de empresas va dirigido?

Isabel Fano, consejera de financiero y tributario de Cuatrecasas en Bilbao, define el Patent Box como “un incentivo fiscal que consiste en la aplicación de una reducción del Impuesto de Sociedades sobre las rentas procedentes de determinados intangibles desarrollados por la empresa”. En resumen, premia la innovación e incentiva la identificación que las compañías, de cualquier sector, hacen de su propiedad intelectual, y su explotación mediante cesión intragrupo o a terceros.

“En definitiva, hablamos de cuánto vale y de cómo fomentar el desarrollo y la explotación de la tecnología, de las patentes, del diseño, de las experiencias comerciales o industriales de las compañías”, concreta Fano.

¿Qué ventajas tiene?

Alba María López y Cristina Espín, abogadas del área de negocio y contratos de Elzaburu, consideran que son bastantes las ventajas que supone para una empresa aplicar esta medida, ya que “es compatible con otras deducciones fiscales (también al I+D+i), préstamos y subvenciones;los desarrollos de los intangibles se pueden realizar fuera de España; las empresas se pueden acoger a este incentivo independientemente de la fecha de creación del intangible;no hace falta certificar las transferencias a terceros por un precio; y no se exige que los activos inmateriales figuren en el balance de la entidad”. No sólo eso. Las letradas de Elzaburu también señalan que el Patent Box “pone en valor los resultados de I+D+i al cederlos a terceros;es independiente de la base imponible de la compañía; y se aplica a la cesión de uso o explotación, por lo que no se pierde la propiedad sobre el activo”.

Rosarío Echevarría, directora de asesoría jurídica en Clarke Modet & Co., contempla todas estas ventajas y considera, además, que “ayuda a identificar el conocimiento interno de la empresa”.

Echevarría asegura, asimismo, que no hace falta que el activo sea una patente “sino que puede tratarse de cualquier innovación que repercuta en un beneficio económico”.

¿Cuáles son las desventajas?

La mayoría de expertos consultados asegura que este incentivo apenas presenta inconvenientes. Sin embargo, Gómez-Acebo advierte de que si la empresa lo aplica mal la multa a la que se enfrenta puede llegar a ser de hasta el 50% de lo que pretendía deducirse. No obstante, el director de desarrollo de la innovación en Clarke, Modet & Co. también apunta a que la nueva legislación contempla los pactos previos con Hacienda, por lo que la compañía que se esté planteando aplicar el Patent Box podrá informarse de sus posibilidades antes de lanzarse a utilizar esta medida.

María Vilaplana, socia de Proyecta Innovación, explica que aunque este incentivo tiene varios inconvenientes, “éstos son salvables y de índole muy inferior al beneficio que puede llegar a obtenerse mediante su aplicación». Las principales objeciones de Vilaplana son la dificultad para identificar y cuantificar los activos intangibles; lo complicado que es, a veces, determinar el precio de la cesión así como valorar las implicaciones con operaciones vinculadas; la falta de tiempo y de recursos internos en las empresas, sobre todo en pymes y emprendedores;la gestión pluridisciplinar;y la dificultad para estructurar contractualmente la operación de cesión”.

¿Pueden beneficiarse los emprendedores?

Vilaplana admite que son pocos los creadores de empresas que han oído hablar de este incentivo. Sin embargo, “desde Proyecta Innovación, a través de seminarios y acciones de divulgación en viveros y en Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEI), hemos ido incorporando a emprendedores a partir del segundo o tercer año de vigencia de su proyecto y por ende, al incentivo Patent Box, con unos resultados extraordinarios”. Aun así, todavía hay muchas empresas de reciente creación que lo desconocen.

¿Qué novedades introduce la Ley de Emprendedores?

La Ley de Emprendedores, que aprobó el Gobierno en septiembre del año pasado, introdujo modificaciones en el Patent Box. Alba María López López y Cristina Espín Martí, abogadas del área de negocio y contratos de Elzaburu, aseguran que estas novedades “permiten a las empresas ahorrar en mayor medida, son flexibles y crean menos incertidumbre”.

Carlos López, socio director de BDO Abogados y Asesores Tributarios, contempla varias modificaciones que convierten al Patent Box en una buena fórmula de ahorro para las empresas más innovadoras:”El porcentaje de reducción en la base imponible se incrementa desde el 40% al 60% de la renta neta; la cesión puede ser en forma de arrendamiento financiero; la reducción se aplica sobre la renta neta obtenida (ingresos menos gastos), y no sobre el ingreso (normativa anterior); únicamente se exige que la entidad cedente haya invertido, al menos, un 25% del coste de los activos cedidos (antes se requería que se hubiesen creado íntegramente);y se eliminan los límites temporales en su aplicación”. María Vilaplana, socia de Proyecta Innovación, reconoce que las novedades que introduce la Ley son múltiples y “de gran calado e importancia”. Entre otras, Vilaplana también destaca que en el caso de activos no reconocidos en el balance, se entiende por rentas el 80% de los ingresos procedentes de su cesión.

Radriografia de una oportunidad

* El llamado Patent Box es un régimen fiscal que permite reducir la base imponible del Impuesto sobre Sociedades en un 60% del importe de las rentas que proceden de la cesión y/o transmisión de activos intangibles.

* Se introdujo en España en 2007 para generar crecimiento económico mediante la creación y puesta en valor de intangibles.

* Ayuda a la internacionalización, ya que aconseja establecer en España las sociedades titulares de estos activos.

Fuente:Carlos López, socio director de BDO Abogados.

Fuente: http://www.expansion.com/2014/01/23/emprendedores-empleo/emprendimiento/1390501814.html

Terramar Centro de Negocios le ha ofrecido esta noticia.

Si está buscando un Centro de Negocios en Benidorm (Alicante), no dude en visitarnos, le ofrecemos oficinas en alquiler, despachos, sala de juntas y reuniones, espacio coworking, oficinas compartidas, locales, etc.

www.terramarcentrodenegocios.es

www.coworkingbenidorm.com