Una regulación que limita el desarrollo del ‘crowdfunding’

Las plataformas de financiación colectiva de España todavía están digiriendo el anteproyecto de Ley que regularía su actividad. Defienden una ordenación del sector, pero sin tantas limitaciones.

Una regulación que limita el desarrollo del ‘crowdfunding’ El crowdfunding es un sistema de financiación colectiva a través del cual proyectos empresariales pueden ver la luz gracias a las micro aportaciones que los inversores particulares realizan. Además de conseguir una ayuda monetaria para empezar, es una buena vía de potenciar tu marca en el mercado y una buena publicidad para otros potenciales financiadores.

centro de negocios Terramar Benidorm, crowfunding

El viernes 28 de febrero, el Gobierno, en Consejo de Ministros, aprobó un anteproyecto de Ley que busca regular esta figura. En el texto se incluyen disposiciones que limitan las cantidades a invertir en una operación de financiación colectiva. Algo que ha puesto a todo el ecosistema emprendedor y, en particular, a las plataformas de crowdfunding en alerta.

Reacciones

The Crowd Angel, la plataforma líder en España de equity crowdfunding ha anunciado ya que suspende temporalmente las nuevas operaciones de inversión hasta que se aclare este asunto. Aunque admiten que la regulación es un paso adelante, consideran que las limitaciones que la norma propone a los importes de las inversiones (3.000 euros por operación y 6.000 euros por inversor al año) se sitúan “muy por debajo de la media que estamos observando en las operaciones de este tipo tanto en España como en otros mercados donde esta actividad está mucho más desarrollada”.

“Se carga el modelo de golpe y deja a los emprendedores y a los inversores españoles en peor posición que el resto de Europa”, denuncia Carlos Blanco, fundador de Akamon, quien cree que el problema reside en que se ha intentado regular sin conocer en profundidad este sector.

Ramón Saltor, CEO de The Crowd Angel, asegura que desde las plataformas de crowdfunding se ha instado a la administración a regular el sector y cree que muchos de los puntos que el Ejecutivo ha incluido en el texto son positivos. Sin embargo, lamenta las restricciones a la inversión que se plantean, porque “les corta las alas a los financiadores. No hay suficientes inversores como para cubrir una operación valorada en 200.000 euros con tickets de 3.000 euros”.

Comunitae, una plataforma de préstamos entre particulares, también critica los límites “poco acertados” de la propuesta, pero acoge con optimismo que el Gobierno haya decidido regular una actividad de claro crecimiento.

Aunque, de aprobarse este anteproyecto, no afectaría al funcionamiento de plataformas de financiación colectiva cuyo modelo se basa en donaciones o recompensas, Miguel Moya, fundador de Injoinet y vicepresidente de la Asociación de Empresas de Crowdfunding de España (AECEsp), augura que “la pérdida de competitividad del sector, con respecto a otros países, pone en una situación difícil el crecimiento de las plataformas de nuestro país en estas condiciones”.

Propuestas

Regulación sí, pero sin limitaciones tan restrictivas. La norma convence en alguno de sus puntos. Saltor, por ejemplo, destaca algunas obligaciones que considera positivas como la inscripción de las plataformas en el Banco de España o en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como requisito previo a la entrada en funcionamiento, o la transparencia exigida y los criterios mínimos de información.

Moya cree que “una regulación adecuada y lógica debería estar enfocada al desarrollo de la actividad, no a constreñirla con unas limitaciones que, aunque bienintencionadas, supondrían serias trabas a la expansión del modelo”.

Las dudas que albergan los principales actores del sector les ha empujado a estudiar reuniones entre las principales plataformas para fijar las líneas rojas y los puntos clave sobre el anteproyecto.

Algunas plataformas españolas

The Crowd Angel. Reinventa la figura del business angel. Es una de las plataformas más grandes de España y líder en nuestro país de equity crowdfunding. 

Puentis. Intermedia inversiones en deuda empresarial con rentabilidades de hasta el 8%. 

Comunitae. Empresa pionera en España de préstamos entre particulares.

Goteo. Crowdfunding basado en donaciones. 

Verkami. Una plataforma de financiación colectiva para proyectos creativos.

Injoinet. Crea campañas de ‘crowdfunding’ creativas e innovadoras, entre otros aspectos.

Lanzanos. Plataforma basada en el modelo de donaciones y recompensas.

Arboribus. Ofrece un novedoso modelo de financiación para pymes que hayan demostrado ser solventes durante años.

Los cuatro tipos de financiación colectiva

* Crowdfunding de recompensa. Ofrece una contraprestación por las aportaciones recibidas. Según resumen en Crowdacy, este es el modelo que lidera el mercado en volumen de recaudación y las recompensas se realizan en forma de producto o servicios. En algunos casos permiten que los mecenas formen parte del proyecto.

* Crowdfunding de préstamo. Ofrece un tipo de interés sobre el dinero recibido. Esa es la contraprestación que disfrutan los inversores. El receptor debe devolver el dinero recibido más el interés determinado en el acuerdo. En algunas plataformas, el prestamista es el que fija el tipo de interés al que presta el dinero.

* Crowdfunding de inversión. También se le conoce como ‘equity crowdfunding’. Es el que ofrece una acción de la empresa, una participación o compromisos sobre beneficios a cambio de las aportaciones recibidas. Los inversores forman parte de la sociedad financiada. En algunas plataformas se mancomunan.

* Crowdfunding de donación. Los inversores donan su dinero a fondo perdido, sin ningún tipo de contra prestación. Los proyectos que suelen financiarse a través de este tipo de crowdfunding son de carácter social o humanitario. Hay quienes no consideran este tipo como una forma de financiación sino como una muestra de solidaridad.

 

Fuente: http://www.expansion.com/2014/03/05/emprendedores-empleo/emprendimiento/1394048175.html

 

Terramar Centro de Negocios en Benidorm (Alicante) les invita a conocer sus modernas e innovadoras instalaciones, donde podrá encontrar oficinas en alquiler, sala de juntas y reuniones, un espacio coworking, oficinas compartidas, locales, alquiler de despachos, etc.,

 www.terramarcentrodenegocios.es

www.coworkingbenidorm.com