Seis años para cambiar el modelo de pyme

El año 2014 ha sido señalado como el del principio del fin de múltiples aspectos relacionados con la crisis económica de España: de la escasez de crédito, de la destrucción de empleos, de la falta de inversiones… El optimismo parece abrirse paso en los mensajes, que ahora deberán convertirse en hechos tangibles. Lo que sí significa 2014, es el principio de un periodo de seis años en los que la innovación, a través de las pequeñas y medianas empresas, deberá imponerse como vía de crecimiento económico sólido y sostenible.

 centro de negocios Terramar Benidorm cambiar el módelo de Pymes

El proceso emprendedor español en innovación parece partir desde una base, aunque baja, estable. Las iniciativas emprendedoras en nuestro país fueron en 2013 del 5,2%, ligeramente por debajo de lo avanzado en 2012, aunque mostrando signos de estabilidad, que le mantienen por encima de países como Francia y Alemania pero por debajo de la media europea, según el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2013, elaborado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), la Red Española de Equipos Regionales GEM, la Fundación Rafael del Pino y el Banco Santander.

Se inicia el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, con casi 80.000 millones de fondos, una oportunidad inédita para invertir en valor añadido. España recibirá 20.000 millones, a repartir entre: I+D, pymes, eficiencia y TIC, “un vuelco total”, afirma Luis Cueto, subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial, dentro del Ministerio de Economía y Competitividad. “Antes los fondos europeos eran para hacer autopistas”, destaca.

“Podemos ser el laboratorio de Europa: tenemos infraestructuras, proyectos e ideas”, insiste Cueto. Destaca la importancia de la coordinación entre autonomías y Administración en el Congreso Internacional de Viveros. Todo para conseguir una pyme innovadora y de peso.

Pero no será un camino fácil. El mismo informe alerta de una tendencia al alza: el crecimiento de las nuevas empresas que nacen por necesidad, el 29% en 2013 frente al 26% en 2012, y once puntos más que la media europea. Empresas que no suelen subsistir en el tiempo por falta de competitividad, de solidez y, por tanto, de vías de financiación, mal común en España, y de forma particular, “en negocios innovadores o de base tecnológica”, como dice el propio informe.

“Siempre está de moda decir que es difícil crear empresas. El problema de la pyme no es crearla, sino que dure”, afirma Luis Cueto. Señala la excesiva bancarización del país a la hora de buscar financiación, en lugar de otras vías como los business angels, “de muy poco peso ”, o fondos de capital, que, cuentan en Europa con más obstáculos para inyectar dinero que en EEUU. “La deducción por invertir en I+D es muy potente, pero no es tanta al entrar en empresas innovadoras. Debemos reflexionar si los inversores externos deben ser tratados con los mismos privilegios que el propio empresario. En EE UU, el rico decide a dónde destina sus ingresos”, comenta.

Akhil Nigam es el presidente y cofundador de una de las mayores aceleradoras empresariales de EE UU, MassChallenge. A su juicio, el desarrollo de empresas innovadoras en aquel país es más fácil por tres aspectos: “la cultura de emprender y fracasar está incrustada en EE UU. La cultura de tomar riesgos. El segundo, la figura de los asesores y mentores, muchos de ellos lo hacen sin recibir nada a cambio, solo por ayudar al emprendedor. Y tercero, una gran infraestructura para apoyar a los emprendedores: aceleradoras, inversores ángel, fondos de capital riesgo, abogados… Los emprendedores reciben una gran ayuda”. Nigam detalla la competencia entre inversores que “no quieren perderse el próximo Facebook”, principalmente fondos de capital riesgo y business angels: “buscan ideas atípicas que puedan dar en el futuro miles de millones de dólares. En EE UU se dan tres o cuatro empresas de este tipo al año, y todos los inversores compiten para encontrar y financieras esos proyectos”.

En España, las aceleradoras empresariales toman forma de viveros o incubadoras, que facilitan infraestructura y tutelan los primeros pasos. “Es un estadio interesante, pero deberíamos reflexionar si, en lugar de alojar 100 empresas, alojar solo 60 y arroparlas. Está bien tener un coche en el garaje, pero necesita que le echen gasolina para arrancar”, analiza Cueto.

Este tipo de iniciativas aún dependen de los fondos públicos asignados por la Unión Europa. En EE UU, como analiza Akhil Nigam, hay varios modelos: Depende de cada tipo de objetivo. Así los hay puramente financiados por inversores privados, por compañías privadas, por agentes públicos y privados como la nuestra, lanzados por universidades, como el Massachusetts Institute of Technology, o cien por cien con dinero público. Lo más importante para Nigam no es tanto la financiación como “los recursos que den y las personas que las dirijan.Si son emprendedores, mejor”, concluye.

Fuente: http://cincodias.com/cincodias/2014/04/04/emprendedores/1396637523_900929.html

Desde Terramar Centro de Negocios, ubicado en Benidorm (Alicante), esperamos que ésta noticia haya sido de su interés.

Si esta buscando oficinas, le ofrecemos la posiblidad de instalarse en Terramar Centro de Negocios en Benidorm (Alicante), lugar donde se ubica Co-Spaces, y donde podrá encontrar  oficinas en alquiler, alquiler de despachos, oficinas para emprender, salas de reuniones, sala de conferencias,  etc.

www.centrodenegociosbenidorm.com

 

Si busca un espacio Coworking en Benidorm (Alicante) con unas modernas e innovadoras instalaciones, no dude en visitarnos.

www.co-spaces.es