Qué ocurre cuando toda tu vida sucede en el trabajo

A algunos profesionales les sabe a poco pasar ocho horas, de media, en la empresa. Su trabajo se convierte en un punto de encuentro con amigos e, incluso, con la pareja. ¿Es rentable esta actitud?

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Quién no conoce a alguien que se pasa la vida en la oficina… Ese compañero para el que su trabajo y su círculo social se reducen a cuatro paredes y prefiere dedicarle más horas a la empresa que volver a casa con su familia. Aunque parezca mentira, hay más profesionales enganchados al presentismo de lo que imaginamos. Y, pese a que pueda parecer lo contrario, todas estas horas extra no les convierten en trabajadores más productivos.

Montse Ventosa, presidenta de Truthmark, clasifica a estos personajes en función de cinco argumentos: “Los hay que dedican la mayor parte de su tiempo a la oficina para compensar ciertos vacíos de talento, demostrando que trabajan mucho; también están los que quieren probar su compromiso y su implicación; por otro lado encontramos a aquellos que lo hacen para integrarse o porque confunden su identidad personal con la profesional; existen los que se identifican con la cultura de la compañía; y los que, por circunstancias personales, encuentran en el trabajo un refugio a determinados problemas”.

Para Genoveva Vera, psicóloga coach ejecutiva y experta en liderazgo, este tipo de comportamiento es más habitual en las multinacionales y en aquellas empresas en las que hay personas desplazadas y no tienen más relaciones que las que crean con los compañeros de plantilla. Aunque José Manuel Casado, socio fundador de 2C Consulting, también apunta a contextos muy competitivos como caldo de cultivo para la aparición de este tipo de profesionales: “Despachos de abogados y consultorías, por ejemplo, son escenarios en los que se origina más presentismo, aunque ahora, con la introducción de las nuevas tecnologías, esta situación tiende a cambiar”.

Efectos

El problema surge, según Paco Muro, presidente de Otto Walter, “cuando ese exceso de horas tiene su origen en una mala organización, en la ineficiencia, en una equivocada dirección o en un exagerado reconocimiento a la presencia física en lugar del rendimiento. Si es así, el asunto es serio, porque ya no se trataría de profesionales trabajando a destajo sino de gente fingiendo estar trabajando a destajo o rindiendo al mínimo durante más tiempo del necesario”. Sin embargo, si todo está bien “cabe entender que la oficina es un entorno de vida, un sitio de relaciones, de retos, de emociones en el que dedicamos gran parte de nuestro tiempo y, por tanto, ¿por qué no puede ser un lugar atractivo para estar y vivir?”, se pregunta también el presidente de Otto Walter. Depende de la situación y de las razones, pero, en cualquier caso, Ventosa recuerda que “basar exclusivamente la autoestima en un área, aunque sea la profesional, puede ser arriesgado”.

Además, Genoveva Vera sostiene que siempre será más productivo aquel trabajador que puede realizar su trabajo en ocho horas en lugar de en doce “porque durante ese tiempo extra en realidad no estás 100% operativo”. Aunque a corto plazo pueda parecer que la actitud del empleado que se pasa la vida en la oficina es mejor y rinde más, “no es cierto. Si esa persona llega a sufrir algún tipo de decepción o se siente traicionada puede pasarse al otro bando y quedar resentida con la empresa, convirtiéndose en lo que algunos expertos llaman empleados tóxicos. Esta traición puede pasar con cierta facilidad porque estos trabajadores sienten que dedican tanto a la compañía que esperan lo mismo a cambio”, advierte Ventosa.

Creatividad

Pasar tantas horas en la oficina tampoco fomenta la originalidad. Vera asegura que “se produce una endogamia creativa porque no tienes contacto con el mundo exterior y las ideas se empobrecen”. De la misma opinión es Casado, quien recuerda que “donde menos ideas se te ocurren es en en el trabajo”.

Aunque la experiencia se convierte en talento cuando se acumula aprendizaje, “conocer otros mundos da perspectiva. Creo que la rotación no es un criterio a la hora de juzgar la valía de un profesional, sino sus capacidades para hacer que las cosas ocurran de la forma adecuada, haya estado donde haya estado”, opina el presidente de Otto Walter.

Eso sí, pese a que la innovación bebe de distintas fuentes, Montse Ventosa también recuerda que vivir en la oficina puede facilitar el fenómeno groupthinking, un proceso por el que un grupo puede tomar decisiones de manera consensuada.

Fuente: http://www.expansion.com/2014/06/23/emprendedores-empleo/desarrollo-de-carrera/1403542092.html

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