Más de 7.000 medianas empresas españolas apuestan por la innovación

El tamaño no sólo importa sino que ayuda. Según el informe anual La mediana empresa española, elaborado por el Círculo de Empresarios, entre 2010 y 2012, el 35,3% de las medianas empresas españolas se subieron al carro de la innovación , lo que traducido en cifras absolutas significa aproximadamente 7.280 compañías sobre el censo medio del periodo. Un volumen que supera en casi 11 puntos al de las pequeñas empresas (23,6%) pero queda aún lejos del 50% sobre el total de grandes empresas que desarrollan actuaciones bajo el marco de la I+D+i.

Centro de negocios Terramar Benidorm Alicante. Más de 7000 empresas españolas apuestan por la innovacion-ep

Si atendemos a la tipología de la inversión -del conjunto de las medianas-, el 22% se destinaron innovaciones tecnológicas -16 puntos inferior al de las grandes empresas- mientras que en torno al 27% optaron por aplicar mejoras o desarrollar nuevos métodos en las áreas de comercialización y organización.

A pesar del avance que se viene produciendo durante los últimos años aún queda mucho camino por recorrer. De hecho sólo el 25,9% de las empresas españolas de diez o más asalariados invirtieron en innovación durante el periodo de referencia, y tan sólo el 7% de la inversión total correspondió a las pymes.

Primar la innovación

Durante la presentación del informe, el pasado jueves, y haciendo referencia a las bonificaciones e incentivos que se recogen en el anteproyecto de reforma fiscal, Elena Pisonero, directora del proyecto La empresa mediana española, fue contundente “deben primar a las empresas que desarrollen actividades que ayuden al conjunto de la economía. La reforma deja claro que se quiere invertir en innovación . Y las empresas que aporten valor al cambio de modelo económico pagarán menos impuestos”.

Lo cierto es que el Ejecutivo tiene como prioridad primar las actuaciones que se desarrollen bajo el marco de la I+D+i y desde que se puso en marcha la Ley de Emprendedores, las deducciones por este concepto pueden alcanzar el 42% del gasto directo de la inversión realizada. Además, posibilita una mayor liquidez inmediata, para las empresas, ya que la norma permite incluso acogerse al supuesto de “adelanto monetario de la deducción pendiente”.

Por otro lado, el pasado 13 de junio la vicepresidenta, Sáenz de Santamaría, anunció que las empresas que contratasen personal investigador tendrán derecho a una bonificación del 40% sobre las cotizaciones sociales de los nuevos empleados. Medida que, además, se aprobó con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2013.

Crédito más fácil

La innovación se ha convertido en pieza clave para la obtención de financiación bancaria. Rafael Domenech, economista jefe de BBVA Research, explicó durante su intervención que “hoy existe liquidez para las pequeñas y medianas empresas”. Además hizo especial hincapié en que “aunque podemos mejorar la oferta, a la hora de la verdad lo que necesitamos son buenos proyectos que incorporen líneas de innovación e internacionalización”.

Con respecto a los altos costes del crédito en España para las pymes, Domenech puntualizó que si bien es cierto que el coste de financiación es más alto que para las grandes empresas ésto se debe a que “el riesgo de crédito de las pymes es mayor que para las empresas de más de 250 empleados”.

Crédito mediante, o no, lo que concluye el informe es que la facilidad de las medianas compañías para aplicar procesos de innovación ha sido clave en el incremento de su productividad, que registró un avance acumulado del 6,3%, dos puntos superiores a la media del conjunto empresarial (4,3). Un crecimiento que ha sido liderado por los sectores energético y de información y comunicaciones, más de 12 puntos por encima de la variación media del total de sectores.

Fuente: http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/mapjl/emprendedores-innova/noticias/5930299/07/14/Mas-de-7000-medianas-empresas-espanolas-apuestan-por-la-innovacion.html#.Kku8vnyRUZEgfE0

Desde Terramar Centro de Negocios en Benidorm (Alicante) esperamos que éste artículo haya sido de su interés y les invitamos a conocer nuestras instalaciones, donde podrá encontrar  oficinas en alquiler, alquiler de despachos, oficinas para emprender, salas de reuniones, sala de conferencias,  etc.

www.centrodenegociosbenidorm.com

Igualmente les ofrecemos la posibilidad de visitar Coworking Co-Spaces, en Benidorm (Alicante), un espacio de oficinas compartidas previsto con unas modernas e innovadoras instalaciones.

www.co-spaces.es