Empieza a vender en Internet a través de un ‘marketplace’

Crear una tienda online es fácil. Que los usuarios te conozcan y entren en ella no lo es tanto. Existen multitud de plataformas, algunas generalistas y otras más de nicho, a las que puedes sumarte de forma económica.

 

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Si en España hay más de 15 millones de personas que compran a través de Internet, ¿cómo darles la espalda? El primer paso para subirse al tren digital es crear una página web. Aunque no vendas directamente online, esto permitirá a los usuarios encontrarte, conocer qué haces, cómo son tus productos y, en su caso, saber dónde están tus tiendas y cómo ponerse en contacto contigo. Vender a través de la Red es el siguiente paso. Tecnológicamente es sencillo: existen paquetes que te permiten montar la tienda online en pocos pasos.

Lo más difícil es conseguir que la gente conozca tu página. Internet es como una gran ciudad, con unas calles más transitadas que otras. Aquí cobran fuerza los marketplaces, que vienen a ser puntos de encuentro o centros comerciales online. Tiendas de apps como la App Store o portales como Amazon, con millones de usuarios cada uno, son algunos de los más conocidos. “Un marketplace es un espacio ideal para comprobar si un producto tiene cabida en el mercado”, apunta César Tello, subdirector de la asociación aDigital. La oportunidad es inmensa: “El comercio electrónico mueve unos 15.000 millones de euros en España, incluso más, si tenemos en cuenta las ventas a través de dispositivos móviles”, señala.

Para todos los gustos

Los hay de todos los tipos. Rakuten, por ejemplo, ha empezado a operar en España hace poco. Se trata de un portal en el que cada negocio puede tener su corner. Otro ejemplo es Segundamano.es, portal de compraventa de productos en el que cerca del 40% de los ofertantes son empresas, no sólo particulares. También existen multitud de marketplaces de nicho o especializados, como DaWanda, para productos de diseñadores, creadores y artesanos.

Los marketplaces son alternativas idóneas para pymes que no cuentan con una marca muy reconocida y no tienen un gran presupuesto para acciones de márketing, así como para negocios de nicho.

Una de las ventajas para estos últimos es que, precisamente por su especialización, el factor precio suele pasar a un segundo plano. A la larga, esto hace que muchos comerciantes de nicho permanezcan en el marketplace aun cuando se hayan hecho un nombre.

Según un estudio elaborado por LetsBonus, 9 de cada 10 empresas que utilizan plataformas online de terceros como canal de ecommerce son micropymes: tienen menos de 10 empleados y el 85% registra menos de 500.000 euros de facturación anual. De éstas, el 65% no cuenta con un canal de venta online propio.

Los modelos de negocio de estas plataformas difieren. Algunas ofrecen adicionalmente servicios de logística, otras cobran una cuota fija mensual, mientras que otras, como es el caso de DaWamba, cobran una comisión por ventas. “La mayoría de nuestros vendedores no está acostumbrado alecommerce. Estamos aún trabajando en forjar la confianza hacia el entorno online, lo que requiere de márketing y también de formación para los comerciantes”, indica Juana Morales, directora de desarrollo de negocio de DaWanda. Este portal, al igual que Segundamano.es, no gestiona las transacciones, sino que únicamente pone en contacto a oferta y demanda.

“El objetivo es que el usuario se sienta seguro y que su experiencia de compra sea buena; de lo contrario, no volverá”, destaca Beatriz Toribio, portavoz de Anuntis, grupo propietario de Segundamano.es, Fotocasa.es o Coches.net.

A vueltas con la logística

“La entrega forma parte del servicio. Si el paquete llega tarde, o en mal estado, la experiencia del cliente será mala”, añade Epifanía Pascual, directora general de Packlink en Iberia. De los más de 15.000 millones que genera el ecommerce, un tercio corresponde a productos físicos (que han de transportarse). Gestionar la logística es, de hecho, una de las cuestiones más complicadas a la hora de vender por Internet.

En este contexto han nacido start up como Packlink, un comparador de servicios de paquetería que está evolucionando en un aliado para las pequeñas tiendas online. “El cliente compra en un marketplaceporque lo conoce y le inspira confianza, pero ésta estará en jaque hasta que el paquete llegue a sus manos”, concluye Pascual.

Fuente: http://www.expansion.com/2014/07/16/emprendedores-empleo/emprendimiento/1405533359.html

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