Ayuntamiento y Generalitat, de acuerdo en impulsar un Silicon Valley en Benidorm

Terramar Centro de Negocios en Benidorm te ofrece esta interesante noticia:

  • Ambas administraciones acuerdan desbloquear el proyecto del parque tecnológico, que se instalaría en suelo que la SPTCV tiene en el entorno de Terra Mítica
  • Navarro se compromete a tener el anteproyecto listo en un máximo de siete meses
  • Benidorm estima la instalación de empresas punteras en este espacio supondría 5.000 empleos en una década

Casi un año después de que el Ayuntamiento pusiera sobre la mesa del Consell el proyecto para crear un gran parque tecnológico en Benidorm al estilo del Silicon Valley californiano, ambas administraciones han llegado a un acuerdo para darle vía libre. Así lo ha anunciado el alcalde, Agustín Navarro, después de mantener una reunión con el director general de Industria, Joaquín Ríos; el director general de Turismo de la Generalitat, Sebastián Fernández; y Julio Sánchez, director de Energy Sistem.

sillicon valley benidorm alicante centro de negocios terramar

Durante un año el proyecto ha estado bloqueado por el litigio que Ayuntamiento y Consell mantienen en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) a cuenta del suelo que la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) gestiona dentro del Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras (PEDUI) de Terra Mítica y del que Benidorm quiere conseguir el 10% del aprovechamiento, que se traduciría en algo más de 79.000 metros cuadrados de techo.

Y es justamente en parte de ese suelo del PEDUI, en una parcela de unos 80.000 metros cuadrados, donde Benidorm quería crear su parque tecnológico. De ahí que la situación entre ambas haya estado un tiempo en stand by a la espera de ver si el Ayuntamiento retiraba el contencioso. Hace un año el Consell se mostró dispuesto a ceder a Benidorm esa parcela para el parque tecnológico, pero a cambio le pedía que retirara el contencioso.

Ahora, según la versión del alcalde y cuando la sentencia del TSJ está al caer, las dos administraciones “nos hemos comprometido a, sea cual sea la decisión, acatarla y no presentar recursos. Vamos a ver a quién corresponden los terrenos para gestionarlos, y vamos a desarrollar el proyecto”.

Así que los 80.000 metros se pondrán sobre la mesa para que una empresa lidere el proyecto y desarrolle ese parque tecnológico, que según el Ayuntamiento atraerá a empresas de primer nivel punteras en nuevas tecnologías e investigación y creará 5.000 empleos en 10 años. Y a la vista de su presencia en la reunión de este jueves parece que Energy Sistem estaría interesada en ser esa empresa, o al menos en estar presente en ese parque tecnológico.

Pero lo primero es contar con un anteproyecto y el Ayuntamiento se ha comprometido con el Consell a tenerlo listo en seis o siete meses. Un anteproyecto que además de contemplar las infraestructuras propias para el asentamiento de empresas también contará con espacios para las dos universidades públicas de la provincia, según ha indicado el edil de Nuevas Tecnologías, Rubén Martínez. Y con servicios lúdicos en el entorno para que “los trabajadores desarrollen su actividad en un buen ambiente”.

Otros parques tecnológicos nacionales e internacionales
A la hora de idear un parque tecnológico para Benidorm la Concejalía de Nuevas Tecnologías estudió y analizó algunos de los que ya están en funcionamiento, tanto en territorio nacional, como fuera de nuestras fronteras.

Cuando se habla de parque tecnológico, lo primero que viene a la mente es Silicon Valley, cuna de empresas como Microsoft. Pero más cerca hay otros ejemplos del potencial de estos centros en los que se dan cita empresas que desarrollan avances en materias tan dispares como las tecnologías de la comunicación, la biomedicina o las energías renovables.

El mayor parque tecnológico de Europa está situado a poco más de 10 kilómetros de Cannes (Francia). Fue creado hace más de tres décadas y en él hay instaladas más de 1.400 empresas de más de 50 países del mundo de sectores como las TIC, la bioquímica y la medicina, la energía o el desarrollo sostenible. En total, este Technopole Sophia Antipolis genera 30.000 empleos directos.

Con números más modestos se mueven el Walqa de Huesca o el PTFA de Murcia. El primero ha pasado de las seis empresas y 61 empleados de 2002 a las 54 mercantiles y 855 trabajadores una década después. De 2004 data el de Fuente Álamo, cuyas entidades promotoras son el Instituto de Fomento Regional de Murcia, MTorres Inovación y Desarrollo SL, Banco Mare Nostrum y Banco SabadellCAM. Acoge a 33 empresas de campos como la biotecnología, la robótica, la aeronáutica o la industria energética y medioambiental.

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/04/16/ayuntamiento-y-generalitat-de-acuerdo-en-impulsar-un-silicon-valley-en-benidorm/

Centro de Negocios Terramar en Benidorm (Alicante) la ha ofrecido esta noticia.

En Terramar podrá encontrar oficinas y locales en alquiler, alquiler de sala de conferencias y reuiniones, alquiler de oficinas compartidas (coworking), y eso con gran cantidad de servicios tales como parking, zona de snack y café, sala de descanso, etc.

www.terramarcentrodenegocios.es

www.co-spaces.es