Las startups españolas apuestan por el sector inmobiliario

el 69% de las startups apuestan por el proptech

El pasado año las empresas de reciente creación con base tecnológica crecieron un 250% y se prevé que ese crecimiento siga en aumento este 2018 hasta el 300%. Con estas cifras se generarán unos 5.000 nuevos puestos de trabajo.

El sector inmobiliario español está experimentando una transformación digital tremenda. Un término muy ligado a este nuevo panorama tecnológico es proptech, la tecnología que está revolucionando a las empresas del conocido como sector real estate.

Proptech es la evolución de la digitalización del sector inmobiliario tanto a nivel internacional como en España. Cada vez son más las empresas que apuestan por ello, según los datos desde marzo de 2017 hasta hoy hemos pasado de 58 empresas tecnológicas en el sector inmobiliario a más de 250, lo que supone un crecimiento del 250% en el último año.

Las nuevas tecnologías están suponiendo grandes avances entre el cliente y el propietario del inmueble de forma que se puede estar con el cliente sin necesidad de un encuentro físico. También puede el cliente visualizar un proyecto de su nueva casa virtualmente a través de la tecnología 3D, configurar la vivienda a su gusto e incluso interactuar con el entorno. Una vez que el cliente ha decidido como quiere su nuevo hogar también tiene la posibilidad de firmar y reservar esa vivienda con la firma digital, y como hemos dicho anteriormente, todo eso sin moverte de casa.

¿Qué ha hecho que las startups hayan apostado por el proptech?

Como bien explica David Lázaro, subdirector del Programa Avanzado de Proptech del Instituto de Empresa, vivimos conectados y no se entiende que el producto inmobiliario no lo esté, por lo tanto el proptech es una reacción a una demanda por parte del cliente.

Al hilo de lo que comenta Lázaro, Alfredo Díaz-Araque, director inmobiliario de Citibox, argumenta que el sector inmobiliario está viendo cómo otros sectores como el bancario están avanzando en el campo tecnológico.

Por ello, en plena revolución tecnológica, este sector comienza a dar los primeros pasos hacia la transformación digital que lleva consigo una mejora y optimización de procesos y agilización de trámites burocráticos, gracias a la tecnología de reconocimiento facial y firma digital, pudiendo con ello formalizar un contrato garantizando la seguridad para cada una de las partes implicadas.

  Todo este cambio ha provocado que las empresas con base tecnológica de nueva creación apuesten por este sector. En la actualidad en torno al 70% de las startups que centran su actividad en el proptech trabajan con empresas del sector real estate.

En cuanto a empresas que están implantando este nuevo modelo de gestión destaca la compañía CBRE que ha desarrollado una plataforma online que permite reservar una vivienda a través de ella, y de la que se prevé que en 2022 un 30% de sus reservas sean a través de este nuevo sistema.

Se espera que tras esta muchas empresas le sigan la estela y empiecen a desarrollar este tipo de tecnologías que, sin duda agilizan mucho los trámites en un sector que desde siempre ha sido lento para dar licencias, permisos etc.

Desde Terramar Centro de Negocios esperamos que esta información les haya sido interesante y les recordamos que si son una empresa de reciente creación o ya consolidada disponemos de oficinas de alquiler económicas cerca de Benidorm.

Si lo que necesita es un espacio coworking donde poder trabajar, le recomendamos que visite la web: www.coworkingbenidorm.com donde podrá ver nuestras instalaciones y todos los servicios que le podemos ofrecer.

Fuente: Revista Inmobiliaria (El Economista)