Estrategia empresarial: Comunicación constante con el cliente

Una comunicación constante con el cliente es clave para triunfar en cualquier negocio

Si hay un factor clave en las ventas de cualquier negocio es conocer a la perfección a nuestro cliente y es precisamente en eso en lo que las empresas están buscando al abrir un proceso de selección.

Esa actitud que permanentemente busca detectar las inquietudes y necesidades de nuestro cliente se está convirtiendo en un aspecto clave a valorar por todos los jefes de recursos humanos y responsables de reclutamiento de personal.

Desde siempre, el cliente ha sido el eje y la razón de ser del negocio y que en el mundo globalizado en el que vivimos sobrevivirán aquellas empresas que logren atender con mayor calidad las peticiones de su público objetivo.

Estrechamente relacionado con ofrecer un producto o servicio de calidad está el concepto de la experiencia de compra de nuestro cliente, clave para que nos elijan a nosotros frente a la competencia. Por esto, se ha de organizar una estrategia y un plan del `viaje del cliente’ que haga que éste nos valore positivamente y donde detectemos por qué nos elige a nosotros y no a otros, para potenciarlo a corto plazo y que la compra se repita.

Situar al cliente en el centro supone y supondrá una ventaja competitiva

Para que todo esto se convierta en algo factible es necesario que todos los departamentos de la empresa y cada trabajador individualmente se alineen con el objetivo de satisfacción del cliente. Como afirma Desamparados Lluch, profesora de Ciencias en la Universidad CEU San Pablo, “la orientación al cliente, al mercado o al marketing es una filosofía de gestión empresarial. El cliente es el centro, y todos los empleados sin excepción trabajan por y para satisfacer sus necesidades. Forma parte de la cultura de la compañía en la que están implicadas todas las áreas”.

En este mismo sentido como continúa explicando la profesora el éxito de una buena estrategia de comunicación y marketing radica precisamente en conocer los rasgos socialdemográficos del cliente así como sus estilos de vida, intereses etc. cosas que se pueden saber con exactitud gracias al empleo de nuevas tecnologías como el big data.

En la carrera por adaptarse a las demandas y necesidades de nuestro cliente, debemos dejar bastante claros cual es nuestra visión, nuestra misión y nuestros valores deben estar centrados en los intereses y expectativas de nuestros clientes.

Por ello es imprescindible mantener una conversación continua con los clientes que son aquellos que nos van a decir con qué cosas dentro de nuestra empresa se encuentran mejor y con cuales se encuentran peor. Una comunicación constante que nos sirva para hacerle ver al cliente cuáles son los beneficios que le aportamos como organización para que a la hora de comprar no sólo nos vea como una empresa que quiere “sacarle el dinero”.

Desde Terramar Centro de Negocios esperamos que esta información haya sido de su interés y les recordamos que en nuestras instalaciones de Benidorm tenemos disponibles oficinas en alquiler adaptables a cualquier tamaño de empresa.