Las empresas españolas se resisten a utilizar la nube como herramienta de trabajo

Uso de servicios en la nube de las empresas españolas

Los servicios que conocemos como “en la nube”  son  útiles para las empresas de manera que no deben realizar una nueva inversión en infraestructuras tecnológicas cuando el negocio crece. Los servicios relacionados con la nube suelen ser servidores, bases de datos, redes etc. también conocido como cloud computing.

El Cloud computing permite a cualquier negocio a acceder a tecnología avanzada

De este modo se tienen determinados servicios que no necesariamente  se están ejecutando en las propias oficinas de la empresa sino que esta información con la que se trabaja está albergada en servidores avanzados protegidos por sistemas de alta seguridad.

Como venimos argumentando, esto da pie a que empresas con menos potencial accedan a tecnologías avanzadas sin la necesidad de pagarlas completamente sino que las alquilan y las pueden dejar de pagar en el momento en el que consideren que no les son rentables o no las necesitan.

Las empresas españolas están por detrás de la media europea

Estos servicios tan actuales, apenas son aprovechados en la UE, ya que tan solo el 21% de las empresas se han aventurado en el mundo del cloud computing, según datos de Eurostat.

En España la cifra de pequeñas y medianas empresas que utilizan este sistema es ligeramente inferior a la de la media europea situándose en un 19% pero en cambio, es mayor que la de países como Alemania o Francia.

En cuanto a la finalidad de la “compra” de espacio en la nube, destacan por encima de otros, 2 servicios concretos como el almacenamiento de datos de correo electrónico y el almacenamiento de archivos. Menos utilizados son los servicios de bases de datos  y software de oficina.

Las empresas españolas, en vías de transformación digital

La aparición de estos nuevos servicios, suponen un gran avance en el entorno pyme español dado que permite acceder a tecnologías muy avanzadas sin la necesidad de una gran inversión en infraestructura.

Entre las ventajas que estas empresas pueden obtener a través de la implementación de estos servicios en la nube, destacamos un aumento de la productividad y el rendimiento ya que se simplifican procesos gracias a la creación de copias de seguridad, una reducción de costes que supondría la adquisición de todos los equipos de hardware necesarios para todos esos procesos y el método de pago, ya que las empresas que ofertan este tipo de servicios ajustan los precios a cada empresa en cuestión.

La seguridad, uno de los miedos que frena el crecimiento de estos servicios

Si venimos hablando de las maravillosas ventajas que tienen para las empresas la contratación de servicios en la nube, ¿por qué el crecimiento y la utilización está a medio camino en España? Una de las razones que más echa para atrás a las empresas tiene que ver con la seguridad de los sistemas cloud computing por lo que sigue siendo un reto para las empresas superar ese miedo y unirse a una transformación tecnológica.

Desde Terramar Centro de Negocios esperamos que esta información os haya sido interesante al mismo tiempo que os invitamos a visitar nuestra web donde encontrará las mejores soluciones de espacio para su empresa. Si necesita alquilar una oficina en Benidorm, ¡descubre todo lo que podemos ofrecerte!