Negociar el alquiler de un local comercial o una oficina: puntos a tener en cuenta

Claves para la negociación de un contrato de alquiler

A la hora de alquilar una oficina o un local comercial tenemos la necesidad de negociar y pactar unas condiciones en el contrato de arrendamiento. Como inquilinos debemos lograr las mejores condiciones y las máximas garantías para nuestro negocio.

Consideraciones previas antes de alquilar una oficina o local comercial

Antes de comenzar con la fase de negociación con el propietario de las oficinas, es conveniente cerciorarse de que dicho inmueble tiene la licencia para que podamos realizar las actividades de nuestra empresa de acuerdo a la ley vigente.

La renta

Una vez tengamos todo eso claro, lo más importante es llegar a un acuerdo en torno a la renta a pagar. No se trata de regatear el precio inicial del alquiler sino fijar bien a quién corresponde el pago de los gastos variables como la luz y de servicios auxiliares como un servicio de vigilancia, mantenimiento, limpieza etc. Para estos casos puede ser una opción fijar una tarifa máxima a pagar por el inquilino, siempre y cuando ambos estén de acuerdo.

Duración del contrato de alquiler

Otro de los aspectos clave a tener en cuenta es la duración del contrato de alquiler del inmueble en cuestión. Lo más interesante a la hora de negociar este aspecto es el periodo de preaviso con que se debe comunicar la no prolongación del propio contrato.

¿A quién corresponden realizar las obras en el inmueble?

La necesidad de obras también es otro de los puntos donde más debemos valorar en la fase de negociación de las oficinas o el local. Un técnico debe de elaborar un informe con las actuaciones básicas que se hayan tenido que hacer para el comienzo de la actividad empresarial y adjuntar dicho informe al contrato de alquiler.

La actualización de la renta

Por último, la actualización de las rentas también debe de negociarse y debe figurar en el contrato que vincule a las partes. Se debe dejar claro si la subida de las rentas se hace conforme a la subida del IPC o a otros valores como la renta de mercado.

Asimismo les recordamos que en el Centro de Negocios Terramar disponemos de oficinas de alquiler en Finestrat. Si está interesado en instalarse en uno de nuestros despachos puede llamar al 966 804 863 o envía un correo electrónico a info@terramarcentrodenegocios.es