Enseñe a sus hijos a ser empresarios

Terramar Centro de Negocios en Benidorm (Alicante) le sugiere la lectura del siguiente artículo:

Vender collares hechos con macarrones o el típico puesto de limonada es un comienzo mucho más serio de lo que parece. Pero usted puede impulsar la carrera de emprendedor de su hijo y llevarla por derroteros profesionales.

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Los progenitores de un buen número de artistas o deportistas añaden al enorme orgullo que sienten por sus hijos una querencia especial por su carrera. Algunos se convierten en managers y gestionan sus ganancias -a veces con dudoso éxito- y procuran preservar los frutos de tanto trabajo y talento.

Quizá su hijo no tenga aptitudes musicales, ni buena voz, o sea un negado para los deportes, pero puede que demuestre un interés y una habilidad especial por el emprendimiento y que usted advierta que crear empresas puede ser lo suyo.

Es el caso conocido de Mia Bergman. Cuando sólo tenía tres años, sus padres advirtieron en ella una extraña pero prometedora afición por enterrar pequeños objetos en recipientes llenos de plastilina. Nunca llegaron a asustarse y prefirieron canalizar aquel hobby o manía de forma positiva, convirtiendo aquella excentricidad en un negocio. Así nació Treasure Dough, un recipiente que cuesta 14 dólares y que esconde un juguete que debe desenterrarse de una mezcla no tóxica de harina, agua, sal y aceite de lavanda de colores.

A la pregunta de si es posible reproducir en un mercado como el español un modelo de emprendedores precoces con éxito, la respuesta es que la mayor parte de casos extraordinarios se dan en mercados como el estadounidense, porque éstos se desarrollan en una economía de internet madura, que tiene como caldo de cultivo un escenario empresarial muy flexible en el que es posible poner en marcha nuevas ideas. Sin olvidar la importancia que tiene contar con un sistema educativo que impulsa la actividad emprendedora.

A pesar de todo, si usted tiene en casa un emprendedor en potencia debe saber que la creación de empresas se enseña desde la escuela, pero las matrículas pueden sacarse en casa. Puede convertirse en mentor de la creación de start up de sus hijos:

Mentores familiares

Algunos expertos aconsejan que lo que se debe hacer es cultivar algo parecido a la virtud de la desobediencia. La mentalidad start up que caracteriza a los creadores de nuevas empresas valora la ruptura, y quizá resulte positivo que fomente en sus hijos el gusto por lo desconocido, por hacer las cosas de manera diferente. Imagine para ellos aproximaciones contradictorias, y acostúmbreles a trabajar con conceptos opuestos.

Se trata de desafiar las normas de forma constructiva, fomentando la toma de decisiones. Las pequeñas decisiones de hoy les ayudarán en las grandes de mañana.

Desarrolle modelos de resolución de problemas que preparen a sus hijos para encontrar ideas de negocio en la vida cotidiana. Ayúdeles a identificar los problemas y a pensar en las posibles soluciones. Enséñeles a «aprender haciendo» y a construir nuevas oportunidades. Debe tener en cuenta que una start up busca constantemente victorias y resultados rápidos. Inculque en sus hijos la necesidad de intentar cualquier clase de proyecto. Ayúdeles a superar el miedo al fracaso y a que aprendan de sus errores. Cuando sean emprendedores, el trabajo principal de sus vástagos será asumir riesgos, a pesar de que no tengan demasiadas garantías ni una promesa segura de cuánto dinero van a ganar. Fomente y recompense la innovación y la experimentación. El fracaso se ha de tomar como una experiencia de aprendizaje. Facilite a sus hijos toda la información posible acerca de los sectores, industrias, tendencias, negocios o productos que tienen que ver con su pasión. Los expertos aconsejan activar siempre aquello que apasione a los innovadores más jóvenes. Hay una cantidad inmensa de información disponible sobre cada sector, y sus hijos deben conocerla. Usted puede resultar decisivo para que sus hijos establezcan una red de relaciones que incluya a personas capaces de ayudarles profesionalmente y que les puedan aconsejar sobre sus objetivos. Trate de que sus hijos se rodeen de verdadera diversidad intelectual y de que amplíen su círculo social con gente diferente.

Identificar virtudes

Puede que haya una generación Nini que ni estudia ni trabaja, pero frente a ella emerge la de aquellos emprendedores que reaccionan a los obstáculos y dificultades del mercado laboral cambiante e hipercompetitivo tratando de generar su propio empleo.

Muchos de estos emprendedores ya no asocian la seguridad laboral y financiera con el hecho de trabajar en una compañía tradicional, y tampoco se fían del empleo para siempre, o de que una empresa vaya a pagarles un salario para toda la vida.

Estos innovadores precoces presentan ciertas características:

* Valoran ante todo la libertad para elegir y la diversión.

* Son altamente colaborativos y orientados al trabajo en equipo.

* Desean cambiar el mundo. Son muy impacientes con los modelos de negocio obsoletos.

* Inventan los nuevos puestos de trabajo y las profesiones del futuro. Y reinventan el concepto de compañía tradicional gracias a la mentalidad start up.

* Detectan nuevas necesidades y no tienen miedo a arriesgarse para satisfacerlas.

Más ayudas

Uno de los debates habituales es si el emprendedor nace o se hace. Lo que sí es seguro es que cuanto más temprano se le ayude a hacerse, mejor. Así, desde la escuela es posible formar a los creadores de empresas del futuro. Aparte de los padres y el hogar familiar, algunas iniciativas eficaces demuestran que este apoyo es posible:

* Ejemplos como StudentMentor.org ofrecen un servicio de mentoring que pone en contacto a estudiantes con inquietudes de negocio con empresarios que tienen la experiencia necesaria para ofrecer consejos y respuestas en la creación de nuevas compañías. En este caso se trata de adelantar a la fase escolar el contacto entre emprendedores.

* YPD es un programa de educación nacido en España que tiene una duración de dos años y está pensado para jóvenes de entre 15 y 17 años. Se basa en el desarrollo de proyectos reales en función de lo que demandan las compañías. Se enseña a que los jóvenes capten las necesidades del mercado y creen productos sobre la base de tales demandas.

* Junior Achievement Worldwide es una gran organización educativa sin ánimo de lucro presente en más de 130 países, con programas en 30 idiomas. En España comenzó su andadura en 2001, dedicada a fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes.

* Postbank es una institución financiera que ha creado el programa Postbank Bizznizz para apoyar a los futuros valores de la empresa y enseñarles cómo ganar dinero y las maneras de gestionarlo.

Fuente: http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/emprendedores/2015/04/03/551d4ebb22601d5f538b4575.html

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